Saturday, July 7, 2007


TRIUMVIRAT



El movimiento del Rock Progresivo ofrecía a principios de los setenta nombres indiscutidos y famosos, verdaderas estrellas de la industria discográfica. Yes, Genesis, Jethro Tull, Pink Floyd y ELP, eran los cinco grupos principales. Pero, ¿nadie más realizaba obras de similar calidad? Bueno, casi como un mundo paralelo, una enorme cantidad de bandas proponían obras fundamentales del Rock Progresivo, aunque no vendieran tanto como las de los grupos estrellas, a modo de ejemplo podemos citar a Gentle Giant, Focus, Le Orme, PFM, Caravan, Sofá Machine, etc. Es así que a este grupo pertenece Triumvirat, una de las mejores propuestas sinfónicas provenientes de Europa Occidental.

Su historia comienza hacia mediados de 1969, cuando Hans-Jurgen Fritz (teclados y composición) Hans Bathelt (baterìa) y Werner Frangenberg (bajo) formas un trío en la ciudad de Colonia, Alemania. Formado como pianista clásico, Fritz lideraba musicalmente al grupo. A mediados de los setenta, Frangenberg abandona el grupo y se integra a las filas el bajista Hans Pape.

Con esta nueva formación, la banda registró uno de los más interesantes discos debut de la historia del Rock Progresivo, Mediterranean Tales: Across the Waters, un álbum con grandes influencias clásicas, fue lanzado en enero de 1972.

El grupo había encontrado una línea musical sobre la cual desarrollar sus próximas ideas y el nivel compositivo se hallaba en constante crecimiento. Alentados por la crítica de su disco debut, el grupo prepara su segundo disco, Illusion on a double Dimple. Este es editado a mediados de 1973 y es muy elogiado por la crítica. Esta fue una obra trascendente y sublime, en la que la influencia de Keith Emerson, sin dejar de ser evidente, dejaba lugar a pasajes muy personales tanto por la estructura de las canciones como por los sonidos logrados por Fritz.

El éxito de este álbum motivó a la creación de un nuevo álbum conceptual, aún mas ambicioso que el anterior, fue basado en la historia del esclavo romano Espartaco. Spartacus se grabó en 29 días y fue lanzado en marzo de 1975.


Luego, editaron varios discos, los que personalmente pienso que no tuvieron la magia y éxito de los tres primeros. Sin embargo, es importante redescubrir (o descubrir por primera vez en muchos casos) la obra de un grupo como Triumvirat. Sus primeros discos son reconocidos por la crítica especializada como de los más importantes de la historia del Rock en Alemania. Los amantes del rock progresivo les debemos un reconocimiento similar.

Finalmente, decirles que en mi juventud y gracias a un amigo de esos tiempos Eduardo “Paquete” Fiol, conocí a Triumvirat. Imagínense, quede perplejo ya que me gustaba mucho el rock Sinfónico y particularmente ELP. En primera instancia sentía que eran una copia, pero con el tiempo he descubierto su música y su obra, la que espero compartir con uds.

Espero sus comentarios…….


No comments:

Post a Comment